El cobro que se viene después de las elecciones de octubre: el del peaje en la Ruta 6
Parece una obra abandonada, pero no

El cobro que se viene después de las elecciones de octubre: el del peaje en la Ruta 6

Campana. 29.8.2017. Quienes atraviesan la imponente estructura de cemento en aparente estado de abandono se equivocan: es época de campaña y no hay que dar indicios de que en un futuro inmediato habrá que pagar para seguir el trayecto.

En efecto: en la Ruta 6 que une la ciudad de La Plata con Luján, a la altura de San

Vicente, se puede observar el avance que en su momento tuvieron las obras para la instalación de las cabinas de peajes y de las oficinas de la empresa concesionaria, la estatal bonaerense Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (AUBASA).

De acuerdo a lo que pudo saber este portal, las obras “fueron suspendidas para ser retomadas” a fines de octubre o principios de noviembre. Casualmente, las elecciones generales –previstas para el 22 de octubre- ya serán historia en esa época.

Voceros de la Gobernación bonaerense reconocieron que existe una “sensibilidad social cuando se habla de aumentos o de nuevas imposiciones económicas” y que en este tiempo electoral “no es conveniente insistir con esos temas”.

Cabe mencionar que el cobro de peajes para los usuarios de la Ruta provincial 6 está siendo eje de una controversia judicial, dado que desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia interpuso recursos administrativos y judiciales contra el cobro de los peajes en las tres cabinas previstas a lo largo de los 180 kilómetros de ruta, que comenzaron a ser instaladas pero como se observa en las fotografías que acompañan esta nota no comenzaron a funcionar debido a la parálisis total de las obras.

Basta recordar que en septiembre de 2016 se iniciaron las obras para la instalación de tres cabinas de peajes: una a la altura de San Vicente, otra en el tramo que atraviesa el distrito de Las Heras y una tercera en el corredor norte, en la intersección con las rutas 8 y 9. Los tres peajes en la ruta que atraviesa 12 municipios del tercer cordón del Conurbano tendrían un valor de 80 pesos para todo el recorrido.

La ruta, cuya doble vía fue inaugurada a principios de 2015 por el ex gobernador Daniel Scioli, fue entregada en concesión a la empresa AUBASA, que también administra el Corredor Vial del Atlántico y la Autopista La Plata-Buenos Aires.

En dicha traza circulan 50 mil vehículos por día, la mayoría camiones y colectivos. Evidencia un deterioro considerable en varios tramos, siendo los baches los más peligrosos.

Justamente, el reclamo de la Defensoría está orientado a que la empresa concesionaria (el Estado provincial)  arregle la ruta con recursos propios en caso de que prevalezca su postura de cobrar los peajes. En AUBASA, en tanto, dicen que avanzarán con las obras de repavimentación “antes de aplicar el cobro en las tres cabinas”.

Envíe su comentario
.