alta trascendenciaprimeraAviso Oficial

MINISTERIO DE JUSTICIA

Audiencia pública para designar presidente de la UIF

Se realizó una audiencia pública para evaluar la propuesta de designación de Matías Gabriel Álvarez como presidente de la Unidad de Información Financiera.

Texto oficial →

Dato clave

Matías Gabriel Álvarez, D.N.I. N° 34.321.242

Analisis central

El Ministerio de Justicia celebró una audiencia pública el 22 de abril de 2026 para recibir observaciones sobre la designación del doctor Matías Gabriel Álvarez como presidente de la UIF. Este paso es obligatorio según la Ley 25.246 y forma parte del proceso previo a la decisión final del Poder Ejecutivo. La audiencia, con participación de autoridades clave y expertos, refuerza la transparencia formal del procedimiento, aunque no vincula sustancialmente al Ejecutivo en su decisión final.

Contexto e Impacto

Contexto histórico

La UIF opera como órgano central de inteligencia financiera bajo supervisión del Ministerio de Justicia, y su liderazgo ha estado sujeto a debates sobre independencia técnica y políticas anticorrupción. En los últimos años, hubo vacancias prolongadas y cuestionamientos sobre su autonomía operativa frente al Poder Ejecutivo.


Quiénes se ven afectados

Ganan: el sistema de control financiero si la designación fortalece la capacidad técnica y autonomía de la UIF; pierden: actores que buscan debilitar los controles anticorrupción o lavado de activos si el nuevo titular impulsa mayor rigor regulatorio.

Criterio editorial

La designación del presidente de la UIF impacta directamente en la eficacia del sistema nacional de prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo, áreas críticas para la integridad institucional y la cooperación internacional.

Entidades clave

Mismo tipo de acto

Otras decisiones bajo designación

Otra capa de contexto para seguir como se usa este instrumento dentro del Boletin.

Ver archivo del tipo

Seguir leyendo

Lo que sigue moviendo el tablero oficial

Dos piezas de alta trascendencia para que el lector no salga del hilo y siga la trama completa de la edicion.

Ver portada completa

Publicidad

Próximamente

Ecosistema legal

Formularios legales para ciudadanos y profesionales argentinos

formularioonline.com.ar ↗

Texto original

Documento oficial

UNIDAD GABINETE DE ASESORESSíntesis de la Audiencia Pública celebrada el 22 de abril de 2026Objeto: Celebración de la Audiencia Pública con la finalidad de evaluar las observaciones efectuadas a la propuesta de designación del Presidente de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF), doctor Matías Gabriel ÁLVAREZ, D.N.I. N°. 34.321.242, conforme al artículo 9°, inciso e) de la Ley N° 25.246 sus modificatorias y normas complementarias.Sesionó: el miércoles 22 de abril de 2026 en el Salón Pablo Ramella del MINISTERIO DE JUSTICIA, sito en la calle Sarmiento N° 329, Piso 11, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde las diez y diez (10:10) horas, hasta las diez y cincuenta (10:50) horas del mismo día.Funcionarios Presentes:• Secretario de Justicia, doctor Santiago VIOLA, Presidente de la Audiencia Pública.• Titular de la Unidad Gabinete de Asesores, doctor Esteban MAHIQUES.• Coordinador del Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, doctor Patricio Mariano MICHLIG.• Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera, doctor Santiago Martín RODRÍGUEZ GONZÁLEZ.• Titular de la Oficina Anticorrupción, doctora Gabriela Cramen ZANGARO.Expertos disertantes:• Doctor Diego Alejo IGLESIAS.• Doctor Matías Felipe SCILABRA.Cantidad de Participantes: cuarenta y cuatro (44) personas entre particulares y representantes de asociaciones.Lugar dónde se encuentra a disposición el Expediente: DIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y DESPACHO del MINISTERIO DE JUSTICIA, sita en la calle Sarmiento N° 329, Planta Baja de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Actuaciones: Expediente N° EX-2026-26818966-APN-DGDYD#MJ y, vinculado en tramitación conjunta, el Expediente N° EX-2026-299717706-APN-DGDYD#MJ.Plazos y modalidad de publicidad de la resolución final: en un plazo de siete (7) días el MINISTERIO DE JUSTICIA elevará su decisión al Poder Ejecutivo Nacional.Se deja constancia que la Audiencia Pública fue grabada y registrada taquigráficamente conforme al artículo 25 del Anexo I del Decreto 1172/03. La versión taquigráfica de todo lo actuado será incorporada a las actuaciones en cumplimiento del artículo 35 del Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional.Ana Carolina Eggink, Directora, Dirección de Gestión Documental y Despacho.e. 23/04/2026 N° 25959/26 v. 23/04/2026 Fecha de publicación 23/04/2026