alta trascendenciaprimeraResolución 40/2026

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

Argentina condecora a exembajadora de Costa Rica

La ministra de Relaciones Exteriores otorgó la Orden del Libertador San Martín a Ginnette Campos Rojas, exrepresentante costarricense en Buenos Aires.

Texto oficial →

Dato clave

Ginnette Campos Rojas fue embajadora de Costa Rica en Argentina entre 2021 y 2025, con trayectoria en derechos humanos y cooperación internacional en la OEA y la CEPAL. Su nombramiento como condecorada representa una señal de confianza mutua en momentos en que ambos países negocian acuerdos de movilidad académica y facilitación comercial, y refleja el perfil técnico-diplomático valorado por la actual gestión argentina.

Analisis central

Se dispuso la concesión de una de las máximas distinciones diplomáticas argentinas a una funcionaria extranjera, siguiendo el procedimiento reglamentario y con aval del Consejo de la Orden. Esto refuerza los vínculos bilaterales con Costa Rica y reafirma el uso institucional de la condecoración como herramienta de política exterior. La resolución forma parte de una práctica continua, aunque escasa, de reconocimiento simbólico a pares regionales.

Contexto e Impacto

Contexto histórico

En un contexto de reactivación gradual de la diplomacia bilateral tras años de menor intensidad, el gobierno argentino prioriza gestos de cooperación sur-sur y consolidación de redes regionales. La Cancillería opera bajo una estructura reducida pero con énfasis en protocolo y relaciones institucionales estables.


Quiénes se ven afectados

Ganan Costa Rica y su cuerpo diplomático por el reconocimiento simbólico; gana también la imagen externa de Argentina como Estado que honra compromisos multilaterales. No hay perdedores directos, aunque sectores críticos podrían cuestionar la prioridad de recursos simbólicos en medio de crisis económicas.

Criterio editorial

Es la primera condecoración de esta categoría otorgada a una representante costarricense desde 2018, y ocurre en un año clave para la integración regional con la presidencia pro témpore del MERCOSUR en manos de Brasil y el relanzamiento del Foro para el Progreso de América Latina (PROSUR).

Entidades y temas

Mismo organismo

Segui la agenda de MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

Mas decisiones y movimientos del mismo organismo para que el lector siga dentro del mismo hilo.

Ver archivo del organismo

Mismo tipo de acto

Otras decisiones bajo designación

Otra capa de contexto para seguir como se usa este instrumento dentro del Boletin.

Ver archivo del tipo

Seguir leyendo

Lo que sigue moviendo el tablero oficial

Dos piezas de alta trascendencia para que el lector no salga del hilo y siga la trama completa de la edicion.

Ver portada completa

Publicidad

Próximamente

Ecosistema legal

Formularios legales para ciudadanos y profesionales argentinos

formularioonline.com.ar ↗

Texto original

Documento oficial

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO Resolución 40/Ciudad de Buenos Aires, 19/03/2026VISTO el Expediente N° EX-2026-10094985-APN-DNC#MRE, el Decreto-Ley N° 16.628 del 17 de diciembre de 1957, ratificado por la Ley N° 14.467, los Decretos Nros. 16.643 del 18 de diciembre de 1957, 220 del 8 de febrero de 2010, 703 del 18 de octubre de 2022 y su modificatorio, yCONSIDERANDO:Que por el Decreto-Ley N° 16.628/57, ratificado por la Ley N° 14.467, se creó la “ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN”, con el fin de ser otorgada exclusivamente a los funcionarios civiles o militares extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación.Que el Consejo de la ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN ha prestado acuerdo a la propuesta de condecorar a la señora Ginnette CAMPOS ROJAS, ex Embajador de la REPÚBLICA DE COSTA RICA en la REPÚBLICA ARGENTINA, quien se ha hecho acreedora al honor y reconocimiento de la Nación.Que la SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES y la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN EXTERIOR han tomado intervención en el ámbito de sus respectivas competencias.Que la Dirección Nacional de Ceremonial intervino en el ámbito de su competencia.Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha intervenido en el marco de su competencia.Que la medida se dicta en el ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 1° del Decreto N° 703 del 18 de octubre de 2022 y su modificatorio.Por ello,EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTORESUELVE:ARTÍCULO 1°.- Apruébase el Acta del Consejo de la “ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN”, mediante la cual se acuerda la condecoración de la “ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN”, en el grado de “GRAN CRUZ”, a la señora Ginnette CAMPOS ROJAS, ex Embajador de la REPÚBLICA DE COSTA RICA en la REPÚBLICA ARGENTINA, que como ACTA-2026-25989770-APN-MRE, forma parte integrante de la presente resolución.ARTÍCULO 2°.- Extiéndase el correspondiente diploma, de acuerdo con lo estipulado por el artículo 13 de la Reglamentación de la “ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN”, aprobada por el Decreto N° 16.643 del 18 de diciembre de 1957.ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.Pablo Quirno MagraneNOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-e. 24/04/2026 N° 26201/26 v. 24/04/2026 Fecha de publicación 24/04/2026   Anexo - 1